A partir del 9 de noviembre no será necesario ir a la notaría ya que se podrán realizar los trámites vía online.

Desde el pasado jueves y por primera vez en la historia, los notarios podrás realizar sus trámites, nombrar administraciones o constituir sociedades de manera online. Ahora las autorizaciones y firmas de documentos se realizarán a través de la sede electrónica nacional y las visitas físicas, se podrás cambiar por las videoconferencias, ya usadas en otros ámbitos de teletrabajo y que actualmente, también se podrán llevar a cabo en este ámbito.

Este avance será posible gracias a la Ley de transposición de directivas de la Unión Europea, publicada el 9 de mayo de este año y con la cual se puede incluir la digitalización de actuaciones notariales según hemos podido leer en El país.

Esta medida entraría en vigor seis meses más tarde, marcando un antes y un después en la historia, ya que el hecho de no tener que desplazarse para realizar los trámites necesarios es un gran avance teniendo en cuenta que, a pesar de realizar todo de manera online, seguirá teniendo todo, la misma seguridad jurídica.   

José Ángel Martínez Sanchiz, el presidente del Consejo General del Notariado, se refiere como una “vía alternativa” a este nuevo uso del medio online.

Según vemos explicado en el portal oficial del notariado, aquellos negocios que se pueden autorizar a distancia son “fundamentalmente los unilaterales y aquellos otros en los que la presencia física puede ser sustituida por la electrónica”, aunque si el cliente quiere, aun podrá desplazarse hasta la asesoría.

Más de 3.200.000 documentos online

El Consejo General del Notariado dice que serán más de 3.200.000 documentos notariales al año los que se podrán firmar y autorizar de manera online. De esta manera, los notarios podrán entregar copias electrónicas autorizadas a empresas y ciudadanos, ahorrado de esta manera tanto papel como desplazamientos. Con esta nueva medida se prevé la emisión de más de 17 millones de copias electrónicas anuales.  

Como comenta el decano del Colegio Notarial de Catalunya José Alberto Marín “La videoconferencia va a permitir agilizar trámites societarios que urgen a las empresas, o resolver situaciones societarias en las que es difícil reunir presencialmente a todas las personas que habrían de estar”, según recoge La Vanguardia.

¿Cómo y qué autorizar online?

Gracias a la utilización de las vías telemáticas, ahora se podrán hacer online cualquier tipo de actos societarios, como por ejemplo constitución de sociedades, ampliaciones o reducciones de capital e incluso nombramiento de cargos.

Teniendo en cuenta este contexto, se puede también autorizar a distancia las distintas pólizas mercantiles, tipos de poderes notariales, cartas de pago y las cancelaciones de garantías, los testamentos en situación de epidemia etc.

Es imprescindible acceder al Portal Notarial del Ciudadano para poder realizar estas videoconferencias con la legitimidad notarial y las autorizaciones pertinentes.

 

Contacta con nosotros

Teléfono: 91 445 86 32

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS