Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

 

¿Cómo darse de alta como autónomo?

La decisión ya está tomada para dar el gran paso hacia la independencia financiera y laboral, así que solo te resta saber ¿Cómo darse de alta como autónomo?

Darse de alta como autónomo se trata de un proceso que para nada es engorroso, el cual fluye en la medida que cumplas con los tiempos y trámites exigidos por la ley.

Así pues, es importante que en tu agenda de trabajo como autónomo enumeres los siguientes pasos descritos para que más pronto que tarde inicies su tramitación. Cabe mencionar al respecto que, si dispones de la acreditación digital o electrónica para tramitar el alta online autónomo, el procedimiento se hace algo más ágil.

Al mismo tiempo, el contar con el apalancamiento y experiencia de una gestoría alta autónomo es recomendable en la mayoría de los casos. Así evitarás la materialización de errores frecuentes que derivan en la pérdida de tiempo, dinero y, por ende, en el incumplimiento de tiempos.

Y, para el acto de darse de alta autónomo, el gobierno español dispone de plazos para dicho procedimiento. Es necesario informarle con antelación del inicio de las operaciones o actividades como trabajador, profesional o empresario autónomo. Esto cual responde en líneas generales a la recurrente interrogante de ¿Cuándo darse de alta como autónomo?

Paso 1

¿Cómo darse de alta autónomo tributariamente?

Debes acudir a la Agencia Tributaria para darte de alta en la categoría profesional que corresponda. Es decir, seleccionar aquella que guarde vinculación directa con el desempeño de tus futuras pericias técnicas o profesionales como autónomo.

Y con este primer paso te estarás censando en la población de profesionales o empresarios que desempeñan una actividad lucrativa. Esta es de carácter formal, por cuenta propia y ejercida habitualmente.

¿Qué formato se utiliza para alta autónomo en la Agencia Tributaria?

Para la tramitación del alta autónomo en la Agencia Tributaria es indispensable que completes los datos requeridos en el modelo o formulario número 036 o el 037, según tu perfil como autónomo. De esta forma logras la asignación del número de información fiscal, el tan conocido NIF de forma provisional o definitiva.

¿Cómo y dónde presentar los modelos 036 o 037?

Cabe mencionar que, en cuanto a la forma y lugar para presentar los citados formularios, el gobierno español ofrece la modalidad física o impresa. Para lo cual, puedes obtener dicho documento en formato .PDF dispuesto en el portal web oficial.

También lo puedes retirar en físico y de forma gratuita en las sedes de las delegaciones de rendición de tributo cercanas a tu ámbito de acción.

Así como también cuentas con el canal electrónico o vía telemática haciendo uso del servicio de internet. Y, en caso de que apliques para el alta autónomo online correspondiente a las gestiones tributarias, debes contar con la certificación electrónica. Ello es requisito indispensable para este trámite, que dará paso al inicio laboral del desempeño del oficio lucrativo de forma independiente, es decir, sin contrato asociado. 

Claro está, dicha credencial es válida, en tanto se respete lo establecido en el apartado normativo vigente que refiere y regula todo lo concerniente a rubricas electrónicas.

Además, existe la opción de Cl@ve PIN que las personas pueden utilizar toda vez que hayan obtenido el usuario válido para tal fin.

Ahora bien, cabe resaltar que la solicitud de alta autónomo de forma tradicional o presencial amerita de la asignación de una cita previamente solicitada. Dicho procedimiento ocurre en la mayoría de las sedes tributarias. Esta se obtiene telefónicamente o a través de los sitios web oficiales.

Sin embargo, gestoría Madrid alta autónomos dispone de la experiencia y profesionalismo para que cumplas este primer paso de forma correcta y en poco tiempo.

¿Cómo saber si aplicas para el impuesto IAE?

También es importante señalar que el contratar de una gestoría alta autónomo permite que apliques de forma correcta todo lo relacionado con el IAE. Esto está intrínsecamente relacionado con este primer paso de completar el modelo 036 o 037.

Es decir, se trata de saber si la actividad económica que desarrollarás tiene asociado un impuesto. Ello en función de las leyes vigentes y administradas por los organismos pertinentes.

Para esto, el gobierno ofrece una tabla que lista la denominación de todas las actividades económicamente avaladas. Las cuales se encuentran discriminadas por sección, agrupación, división, grupo y epígrafe. Y, a su vez, en la última columna se indica si es necesaria o no el alta en el IAE.

Por ejemplo, los talleres mecánicos independientes no tienen este impuesto asociado. Sin embargo, la construcción de motocicletas o bicicletas sí.

¿Cuáles son los aspectos resultantes del modelo 036?

Para que de forma precisa y satisfactoria completes el formulario número 036, en la primera página debes ingresar los datos de identificación. Así como también, señalar las causas que propician la presentación del citado modelo.

Para ello, dispones de dos (2) casillas numeradas consecutivamente, las cuales están destinadas para la postulación de solicitud del (NIF).

Es decir, del número único e intransferible de identificación fiscal. Así como también, para darse alta autónomo en la comunidad de profesionales, retenedores y empresarios.

En este sentido, dentro de los aspectos resaltantes del modelo 036 destaca la declaración de un solo tipo de régimen asociado con la actividad a desarrollar. Ya que existen varios, por ejemplo, uno del tipo general, otro para el modo simplificado. Al mismo tiempo, uno asociado al sector de la ganadería y pesca, entre otros de igual relevancia como el destinado al sector turístico.

Ahora bien, tal como se mencionó, este instrumento no solo es para darse alta autónomo , sino que también es indispensable para la modificación de datos. Por ejemplo, para ajustar, actualizar o corregir:

  • La dirección fiscal o social
  • Número telefónicos de contacto, así como direcciones de correos electrónicos
  • Datos de los representantes o de la relación que existe entre los socios o participantes
  • Datos del Impuesto sobre el Valor Añadido, mejor conocido por su abreviatura como I.V.A., así como el cambio o ajuste de otros impuestos
  • Datos inherentes a las retenciones

También es obligatoria la presentación del modelo 036 cuando se requiera procesar la baja como trabajador autónomo formalmente. Y, con este trámite, se evitan sanciones o malas interpretaciones en cuanto al ejercicio del oficio o profesión y su periodo de ejecución.

Es importante resaltar que dicha declaración debe contar con la firma del representante o persona titular, quien debe de completar la fecha y lugar de la tramitación.

Paso 2 

Como darse de alta como autónomo

¿Cómo darse de alta autónomos en la Seguridad Social?

Como segundo paso a efectuar, se encuentra la necesidad de cumplir con el alta autónomos Seguridad Social online o presencial. Es decir, es el trámite que conlleva al alta en el esquema de cotización que se ajuste al perfil como trabajador por cuenta propia.

Lo cual está en el marco normativo vinculado al RETA o formalmente conocido como Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos en la Seguridad Social. Este es administrado por el Ministerio Español de Empleo y Seguridad Social.

¿Qué modelo se utiliza para el alta autónomo Seguridad Social?

Para el alta autónomo Seguridad social online o presencial se requiere la cumplimentación del modelo o formulario de registro identificado bajo los caracteres TA 0521. El cual también es utilizado para darse de baja y no continuar con el pago de cotizaciones, así como para modificar datos pertinentes con dicha gestión.

¿Qué plazo hay para el resultado del alta autónomo Seguridad Social?

Para que conozcas el resultado del alta autónomo en Seguridad Social, el ente encargado de la tramitación de dicho registro estipula un plazo máximo. Este es de cuarenta y cinco (45) días, los cuales empiezan a transcurrir a partir de la consignación formal del modelo TA0521.

Este plazo puede ser interrumpido por la Dirección de Administración o Tesorería General de la Seguridad Social en virtud de no conformidad de la información consignada. O por no reunir con los requisitos establecidos por la ley que regula la alta Seguridad Social autónomos online o presencial.

¿Qué ocurre si la solicitud de alta de autónomo Seguridad Social es diferida?

Es posible que la solicitud del alta autónomo vinculada con el servicio de Seguridad Social sea diferida por no cumplir con lo establecido en la ley. En este sentido, se cuenta con un periodo de diez (10) días para enmendar las fallas y consignar los requisitos alta autónomos de forma correcta.

Ahora bien, se interpretará que el solicitante desistió del trámite si transcurre este lapso de tiempo y no se realizó ningún trámite para corregir la falta. Y, por consiguiente, se emitirá un dictamen con dicha notificación a todos los organismos involucrados.

Paso 3

¿Qué hacer en caso de apertura de un local para el ejercicio del alta autónomo?

Es bastante común que los profesionales, empresarios o emprendedores ameriten de la apertura de un local o recinto comercial.

Lugar que destinarán para desarrollar la actividad económica por cuenta propia y de forma habitual ya como trabajadores autónomos formales ante el gobierno español.

Así pues, dentro de los requisitos de alta autónomos inherentes a la apertura de un establecimiento destaca la necesidad de acudir al Ayuntamiento asociado. Ello con el fin de tramitar en la oficina de urbanismo la licencia que permitirá la apertura del recinto de forma legal.

Así como también, para realizar trabajos de remodelación o construcción en dicha área debes de igual forma solicitar la licencia de obra para tal fin. Dichos trámites te permitirán el inicio exitoso de tu proyecto laboral como trabajador autónomo.

En este sentido la gestoría Madrid alta autónomos tramita de forma expedita el comunicado y diligencias pertinentes para la apertura del nuevo centro de trabajo. Sin importar donde quede el Ayuntamiento correspondiente, visto que tiene alcance en todas las regiones de España.

Y, con esto, evitas el retraso de las gestiones derivadas para el registro del local principal o sucursal donde iniciaras tu emprendimiento.

Paso 4

¿Cómo es el trámite para la Seguridad Social al contratar trabajadores?

En línea con el paso a paso para darse alta autónomo como empresario que amerita la contratación de trabajadores que aplaquen la actividad económica, cabe mencionar la necesidad de cumplir con lo normado en el SEPE o también conocido como el servicio de carácter público del empleo estatal.

Y, de esta forma, aplicar a posibles políticas que derivan en beneficios o reducciones en cuanto a los tributos a pagar en la Seguridad Social.

También es necesario participar la contratación a distancia o presencialmente en las oficinas de empleo. Y, al mismo tiempo, registrar las alícuotas de cotización asociadas a la relación nominal de la fuerza laboral contratada.

¿Qué modelos aplican para la Seguridad Social de trabajadores contratados?

Si vas a contratar personas para el desarrollo de tu actividad laboral como trabajador independiente es crucial el darse de alta como autónomo y, al mismo tiempo, completar la información solicitada en los siguientes formularios o modelos:

  • Para el proceso de inscripción como empresario debes tramitar el modelo TA.6
  • Registrar los datos en el modelo o formulario TA.7 para lograr la asignación del código único asociado a la cuenta de cotización.
  • Tramitar el formulario o modelo TA.2- S para dar de alta autónomo a las personas que van a trabajar en tu emprendimiento o local de comercio. Y completar el modelo TA.1 para que tus futuros empleados obtengan el número de registro en el sistema de Seguridad Social dispuesto por el gobierno español.

En líneas generales, al cumplir con los cuatro (4) pasos descritos, logras de forma exitosa el inicio de tu actividad empresarial. Y bajo ningún concepto es recomendable el ejercicio de cualquier profesión u oficio por cuenta propia en el territorio español sin antes darse de alta autónomo.

En este sentido, es oportuna la Gestoría eMadrid, pues presta servicios en toda España de forma transparente apegados a los marcos normativos vigentes. Y con un precio alta autónomo que te permitirá cubrir una asesoría de primera. Así como el acompañamiento en todos los trámites para darse alta autónomo de forma exitosa. 

Gestoría eMadrid te ofrece sus servicios para gestionar tu alta como autónomo de la mano de los mejores profesionales. Para poder solicitar nuestro presupuesto, rellena el siguiente cuestionario sin compromiso: 

https://forms.gle/grKwucJSgcda4p6C7

 

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS